Buscar

Translate

viernes, 12 de junio de 2015

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN O CASTRACIÓN

En este post nos centraremos en explicar que significa la castración y en que nos beneficiará realizársela a nuestras mascotas.

Es una consideración general que esterilizar perros y gatos es el método más efectivo de controlar la población de mascotas, no podemos olvidar que las camadas son de varios cachorros a los que hay que buscarles un hogar y no siempre es tarea fácil. Muchas veces acabando abandonados o en refugios.

Es por ello que esta operación se recomienda realizarla en todos aquellos animales cuyo fin no es el reproductivo y fueron adquiridos únicamente como animales de compañía.

La edad recomendada para realizar la castración o esterilización son los 6 meses de edad, ya que a esta edad todavía son animales prepúberes y vamos a evitar que lleguen a la edad reproductiva donde se pueden dar gestaciones no deseadas, cambios en la conducta y malos hábitos como por ejemplo el marcaje.



¿QUÉ SIGNIFICA ESTERILIZAR O CASTRAR NUESTRA MASCOTA?

De forma muy directa y concreta, cuando hablamos de realizar estas cirugías nos referimos a:

- OVARIOHISTERECTOMÍA o esterilización es una operación quirúrgica simple y de bajo riesgo que consiste en la eliminación de los ovarios y el útero en las hembras.

- ORQUIECTOMÍA o castración supone la eliminación de los testículos en los machos.



PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO:

Se realizan una serie de analíticas sanguíneas previas para valorar el estado de salud del animal, dato muy importante a tener en cuenta a la hora de la intervención quirúrgica.

Se realiza bajo anestesia general y en un quirófano con la asepsia, materiales y monitorización necesaria para el buen proceder del veterinario, como ocurre en nuestro HV Aceña de Olga.

Hay que tener en cuenta que ante cualquier anestesia existe un riesgo asociado, que se ven alterados en función de múltiples factores como edad del animal, estado de salud, sensibilidad a medicamentos y anestésicos utilizados. Normalmente en el caso de un paciente joven y sano el riesgo es muy bajo, lo cual no quiere decir que si tu perro es viejo no debas castrarlo, sino que probablemente requerirá de cuidados mayores y una evaluación prequirúrgica amplia.


Posteriormente se necesita terapia antibiótica y analgésica durante unos días. Y limpiar la incisión quirúrgica hasta que se quiten los puntos.

Será preciso el uso de un collar isabelino o un pijama quirúrgico para evitar que nuestra mascota pueda tocar la herida e irritar la zona, o lo que es peor quitarse los puntos prematuramente con la consecuente necesidad de tener que volver a suturar la zona.



BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN




1. Se aumentan las posibilidades de que el perro o gato viva más años de una forma más sana: últimos estudio indican que realizar la esterilización antes de su primer celo o de iniciar su madurez sexual, reduce en un gran porcentaje el riesgo de que sufra cáncer de mama, ovario y útero. Los tumores de mama son muy frecuentes y el riesgo de padecerlo en hembras no esterilizadas es de un 26% comparado con el de una perra esterilizada antes de su primer celo que es de 0.5% y cuando se esteriliza después del primer celo es de un 8%.

A la vez que evitaremos infecciones de útero y otras patologías vaginales, así como un estado hormonal denominado pseudogestación en el que aparte de cambios en el comportamiento podremos apreciar producción láctea.

Además de evitar el sangrado que se da cada 6 meses y el merodeo de machos que ello conllevan.

En el caso del macho se reduce la incidencia de tumores de próstata y testículo, así como la transmisión de enfermedades infecciosas que son transmitidas por mordeduras en peleas entre machos, sobre todo en gatos. 

2. La castración en machos antes de la madurez sexual hace que no adquieran conductas de marcaje de territorio, lo que evita que orinen muebles o alfombras como señal de territorialismo. También evitaremos que escapen detrás de una perra en celo, donde podrían sufrir un accidente de tránsito o una pelea con otro macho. Evitamos también los efectos hormonales, evitando así problemas prostáticos y testiculares como tumoraciones. Además de reducir el riesgo de adenomas y adenocarcinomas de las glándulas anales.

3. Prevenimos gestaciones indeseadas tanto de perras como de gatas. 

4. Se han realizado extensos estudios sobre los efectos de la esterilización temprana y se ha concluido que ésta es segura y efectiva para las perras sin presentarse efectos sobre su crecimiento y desarrollo emocional (comportamiento)

5. El hecho de castrar a nuestra mascota no va a alterar su temperamento o carácter. Sin embargo en algunos casos en los que el perro demuestra agresividad excesiva puede llegar a ser un recurso modulador de dicho comportamiento, por ejemplo, en el caso de machos dominantes que se enfrentan a todo macho con el que se cruzan, la castración puede hacer que nuestro perro deje este comportamiento negativo, así como conductas de marcaje , pero nunca va a cambiar y va a dejar de ser cariñoso, juguetón…y tampoco su capacidad de perro guardián, más bien a estar más dedicado a su labor sin otras conductas que lo distraigan.


6. En perr@s y gat@s castrados o esterilizados el metabolismo se ve disminuido, de ahí que en algunos casos nuestras mascotas cojan algo de peso. Para ello existen dietas especializadas, además de mantener un nivel de actividad recomendado para la raza y edad para disminuir el riesgo de aumento de peso.

7. Muchos dueños nos comentan que les han dicho que la castración puede provocar incontinencia urinaria. Los estudios realizados hasta ahora no han determinado que exista dicha relación entre castración e incontinencia urinaria, siendo la incidencia de dicha patología muy baja, de un 2 % aproximadamente.


En los puntos 6 y 7 comentamos los dos únicos conceptos “no beneficiosos” de la esterilización o castración, pero que no se pueden considerar efectos negativos, ya que no se dan en todos los casos y no son limitantes ni definitorios para tomar la buena decisión de operar a nuestras mascotas, ya que los beneficios reales son más y de mayor entidad significativa.

No hay comentarios: