Buscar

Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

¿POR QUE LOS PERROS Y GATITOS LAGRIMEAN, MANCHANDO E IRRITANDO LA CARA?

HABLEMOS DE PARPADOS Y HOY CONCRETAMENTE DE ENTROPION

La epífora, es el término médico que describe la salida excesiva de lágrima fuera de los párpados, provocando irritación por la humedad continua en la piel de la cara y enrojecimiento del pelo. La cantidad de lágrima que producen las diferentes glándulas ha de ser correcta, y las lágrimas tienen un sistema de drenaje que debe funcionar a la perfección, para que estas no sobrepasen el borde de los párpados derramándose sobre la piel de la cara.




Hay muchas causas de epífora, causas infecciosas (conjuntivitis), úlceras, malformaciones en los párpados que dañan la córnea, pestañas anormales, malformación/ obstrucción de los conductos lagrimales, cilios ectópicos o simplemente demasiada producción de lágrima…..entre otros. Es necesario evaluar todo el sistema para conocer las causas en cada caso.

Los parpados tienen funciones muy importantes, deben estar bien dispuestos para que cumplan esas funciones
1.       proteger los ojos
2.       ayudar en la limpieza del ojo
3.       extender la lágrima

Cuando los párpados están plegados hacia dentro, es lo que se conoce como ENTROPION, el pelo externo roza continuamente la córnea, dañándola y produciendo muchísimo dolor, y consecuencia de esto aparece epifora. La gravedad depende del grado de entropion.
Los párpados pueden adquirir esta conformación anormal, por varias causas, puede ser consecuencia de cicatrices o cirugías previas o puede ser de nacimiento, (muchas razas están predispuestas  a este problema).


La solución normalmente es quirúrgica, os vamos a presentar a un gatito muy especial:


Este gatito tiene 3 años, es de raza persa y siempre ha tenido epifora, en la exploración queda evidente que tiene entropión medial en ambos párpados inferiores.
Además esta raza en particular suele tener una conformación nasal muy especial que a veces va unida a que los conductos lagrimales no están correctamente formados.


El lagrimeo excesivo puede estar relacionado con otras patologías, en este caso tiene que ver con el entropión, pero también sospechamos que sus conductos no están bien formados.
La corrección del entropión de Winnie fue quirúrgica.
El día de la cirugía se comprobó el estado de los conductos, presenta también agenesia de los conductos (no se han formado correctamente, el sistema de evacuación del exceso de lágrima no funciona).















Tras la corrección quirúrgica no hay entropión y hay una resolución de la epifora.








¿OS FIJÁSTEIS EN LAS PUPILAS DE WINNIE?
                ¿Qué os parece la mancha blanca en el centro de la pupila?
¡Si!......¡Son cataratas!

PERO ESO PARA OTRO DÍA…….

No hay comentarios: