Buscar

Translate

miércoles, 21 de mayo de 2014

ENFERMEDAD RENAL



La enfermedad renal se define como el trastorno que afecta al riñón y que provoca una disminución del mismo. Puede ser aguda o crónica; en la aguda, la reducción de la función renal es súbita y afecta a sujetos en los que los riñones previamente estaban sanos, y su favorable evolución pasa por la eliminación de la causa que provocó la afección renal aguda. En la insuficiencia renal crónica, el trastorno que afecta al riñón es irreversible. El resultado es la existencia de numerosas alteraciones que afectan a ambos riñones.
Las enfermedades renales en animales adultos pueden ser causadas por enfermedades infecciosas, toxinas o alteraciones del sistema inmunitario.
 La enfermedad renal es más frecuente en animales de edades avanzadas, en ciertas razas como Persa, Maine Coon, Siamés, Lhasa Apso, Shih Tzu, Cocker y en animales con historial de obstrucción urinaria, infección o intoxicación.

FUNCIONES DEL RIÑÓN

- Filtrar la sangre consiguiendo la eliminación de los productos tóxicos y de desecho obtenidos del metabolismo de los nutrientes
- Mantener la presión arterial mediante la eliminación de agua y la secreción de hormonas
- Retener nutrientes (proteínas, glucosa y vitaminas) y hormonas
- Productor de glóbulos rojos (eritropoyetina)
- Calcificación del esqueleto (metabolismo del calcio)

CONOCE LAS CAUSAS

ENFERMEDADES RENALES

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para desempeñar sus funciones normales.

Puede ser AGUDA, cuando el deterioro de estas funciones es rápido. Se puede producir como resultado de una intoxicación (por ejemplo: ingestión de anticongelante), una infección, un golpe de calor o un problema cardiaco, entre otras causas.

O CRÓNICA, cuando la función renal se va deteriorando progresivamente, lo que produce la incapacidad para realizar su trabajo. La insuficiencia renal crónica puede tener diferentes causas: un defecto en el riñón, una insuficiencia renal aguda no tratada, cáncer, parásitos, una lesión del parénquima renal pro sustancias tóxicas o enfermedades que afectan al sistema inmunitario, así como la existencia de un obstáculo en las vías excretoras urinarias (CÁLCULOS).

La insuficiencia renal puede empezar como un proceso leve o aparecer como una insuficiencia renal severa. Durante las etapas iniciales de la enfermedad a veces no se presentan síntomas. La progresión puede ser tan gradual que lo síntomas no se presentan hasta que el 75% de las células renales están dañadas.

SÍNTOMAS GENERALES

De forma general los primeros síntomas que aparecen, y que nos llamaran la atención son:


          - Orinan con más frecuencia, en pequeñas cantidades
          - Adoptar posición para miccionar pero no orinar, o hacerlo en pequeña              cantidad
          - Pueden aparecer micciones dolorosas (se quejan)
          - Beben más agua de lo habitual
          - Vómitos y diarrea
          - Pérdida de peso
          - Fatiga
          - Deshidratación

Otros síntomas:

          - Aumento de las concentraciones plasmáticas de creatinina, urea y                  ácido úrico
          - Trastornos del metabolismo del fósforo y el calcio (que conducen a                  alteraciones óseas)
          - Anemia
          - Trastornos del metabolismo de los glúcidos y de los lípidos
          - Trastornos cardiovasculares y endocrinos
          - Hipertensión arterial, que puede causar ceguera
          - Edemas
          - Sintomatología nerviosa

DIAGNÓSTICO

Al acudir al veterinario, realizaremos una serie de pruebas que nos ayudan a reconocer la patología, y buscar la causa y gravedad y el carácter de la enfermedad renal.
En nuestro caso:

- Hemograma
- Bioquímica para ver la concentración       plasmática de creatinina y urea
- Análisis urinario: mediante tira de orina y observación del sedimento urinario
- Ecografía renal


TRATAMIENTO

Existen tratamientos acorde con cada fase de la enfermedad renal, que ayudan al paciente a mantener una buena calidad de vida durante meses e incluso años. Es importante cuidar la dieta del animal, ya que dietas muy altas en proteínas pueden hacer que la enfermedad aparezca, debido a que la producción de residuos es mayor a la capacidad de excreción del riñón.
Además de la administración de medicación y la dieta que el veterinario prescriba, es  importante que la mascota tenga acceso libre a agua limpia todo el día.


No hay comentarios: