No es un capricho del veterinario, sino una realidad en la salud de nuestras mascotas y la de los propios dueños.
En este artículo, intentaremos daros una visión general de como actúan los parásitos sobres los organismos, tipos de parásitos y cuales nos pueden afectar a nosotros.
Empezaremos con una breve descripción del concepto en si.
Se denomina parasitismo al fenómeno biológico independiente y dinámico entre 2 organismos: parásito y hospedador.
Es la presencia del parásito en el hospedador lo que constituye un estímulo antigénico hacia el que el hospedador responde poniendo en funcionamiento los mecanismos de defensa de su sistema inmune, lo cual se traduce en que, en un intervalo de tiempo las defensas de nuestra mascota están actuando frente a estos parásitos.
La presencia de parásitos provoca una bajada de defensas en su mascota de lo cual se pueden aprovechar virus, hongos, bacterias...oportunistas y causar una enfermedad subyacente a la misma.
Por todo ello es de vital importancia una correcta desparasitaciòn.
Cuando hablamos de parásitos haremos mención a la existencia de 2 grandes grupos: parásitos INTERNOS y parásitos EXTERNOS.
- PARÁSITOS INTERNOS: en este gran grupo se puede hacer una subdivisión de los tipos que más frecuentemente afectan a nuestras mascotas, de tal forma que tenemos:
- Parásitos planos o cestodos, también conocidos como tenias: grupo en el que podemos mencionar a Diphilidium caninum, Taenia hydatigena, Echinococcus granulosus...
- Parásitos redondos: grupo en el que destacamos a Trichuris, Strongylus, Ascaris, Toxocara, Ancylostoma, ... entre otros.
Cuando la parasitosis es muy elevada, pueden llegar a verse
los parásitos adultos en el vomito de los perros, e incluso, dependiendo del tipo de parásito, producir una obstrucción intestinal y la muerte del animal.
- PARÁSITOS EXTERNOS: aquí están incluidas las pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos y piojos.
- Babesia, Erlichia por garrapatas.
- Leishmania, filaria por mosquitos.
- Dipylidium por ingestion, DAPP por picadura, de pulgas.
Y por su puesto, el problema no solo radica en nuestras mascotas, también son una molestia para nosotros, ya que nos pueden picar y producir eritema, hinchazón en el punto de inyección, prurito, ... no podemos descuidar, y hacer mención especial a la posibilidad de una ZOONOSIS.
¿Qué es una ZOONOSIS?
La definiremos como infección o enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa. Es habitual que, en ambos casos, se trate de enfermedades que afectan a diversos vertebrados, incluyendo al hombre.
Existen múltiples enfermedades que forman parte de la zoonosis. La fiebre amarilla y el dengue, por ejemplo, se transmiten al humano a partir de la acción de un insecto que actúa como vector del virus.
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves y que puede infectar al ser humano, al cerdo y al gato, entre otras especies. La rabia (con vectores animales como los perros, los mapaches y los murciélagos) y la brucelosis (que afecta a las vacas, los caballos, las ovejas y los cerdos) también son ejemplos de zoonosis.
El quiste hidatídico, que se transmite al hombre por contagio oro-fecal si descuidamos la higiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario