Durante estas festividad aumentan los riesgo para nuestras mascotas.
Las causas más frecuentes con las se acude al veterinario es por INTOXICACIÓN, CORTES Y ELECTROCUCIONES.
A continuación describo algunos de los riesgos navideños más comunes y os damos unos consejos de como evitarlos:
1. Adornos del árbol de Navidad
Tanto perros como gatos, se caracterizan por ser curiosos, sobre todo cuando en casa ponemos brillantes y coloridos adornos. No es extraño que en un descuido el animal aproveche para olisquear los adornos y mordisquear cables, espumillón o bolas que hemos puesto. Todo esto puede derivar en que el perro o gato las trague y originar problemas digestivos, llegando hasta producir obstrucciones y poner en riesgo la vida de nuestra mascota.
Además, muchos adornos pueden tener filos cortantes, se pueden romper, pudiendo provocar así cortes y heridas al animal.
¿Cómo lo podemos evitar?
Evitaremos este tipo de decoración, usando materiales que no se rompan fácilmente, reduciendo el riesgo de cortes o ingestión accidental. Otra opción es restringir el acceso a la zona donde tenemos colocado nuestro árbol cuando el animal no esté bajo nuestra supervisión.
Las luces son muy típicas de estas festividades y están en la mayoría de hogares. Sin embargo son un reclamo peligroso, ya que precisan de electricidad y un mordisco en el cable puede suponer una descarga eléctrica, que le le provocará una serie de quemaduras.
¿Cómo evitarlo?
Simplemente con desconectar la iluminación cuando el animal se quede sólo en casa es una forma sencilla de evitar accidentes
3. Abeto y Flor de Pascua
Algunas plantas como el abeto y la Poinsettia (Flor de Pascua) son muy tradicionales en esta época. Pero hay que tener mucho cuidado con ellas, ya que se trata de plantas que pueden ser perjudiciales, por ejemplo en el caso de la Poinsettia, resultan tóxicas tanto a perros como a gatos por ingestión; en el caso del abeto el peligro está en sus hojas afiladas, que pueden causar daños intestinales por lo afiladas que son, o incluso por posibles insecticidas que se les hayan echado a los abetos.
¿Como lo podemos evitar?
De forma muy sencilla, sólo tendremos que alejar a nuestras mascotas de ambos, abeto y Flor de Pascua.
4. Intoxicaciones alimentarias
La ingesta de las "sobras" de nuestras comidas y cenas, ya sea carne con todo tipo de condimentos (ajo, cebolla, perejil, y demás especias) o incluso los huesos de la carne pueden provocar graves trastornos digestivos, en algunos casos incluso intoxicación por los condimentos que llevan, ya que muchos de ellos resultan tóxicos en la especie canina y felina.
Otro punto importante son los dulces, en especial los que contienen chocolate, ya que un componente del chocolate denominado teobromina resulta tóxico para nuestras mascotas.
Todos estos alimentos llaman la atención de perros y gatos, estimulan su sentido del olfato, pero debe quedar nada más que en eso, ya que si damos mucha cantidad, aparte de intolerancia y sensibilidad podemos provocarles un empacho, con el consiguiente trastorno digestivo que ello conlleva.
¿Cómo prevenirlo?
Así pues, nada de darles de nuestra comida, si queremos que sea un día especial también para ellos, démosles algo diferente, como por ejemplo una latita de mousse apta para caninos y / o felinos. Con eso se quedarán más que satisfechos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario