Buscar

Translate

jueves, 17 de abril de 2014

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD RENAL EN PERRO Y GATO



Este trimestre nos centraremos en la prevención de la enfermedad renal en nuestras mascotas.

El riñón es un órgano que cumple muchas funciones vitales en el organismo, como la filtración de la sangre y eliminación de residuos en orina, la regulación en sangre de minerales indispensables y la producción de hormonas necesarias para regular la presión arterial y la renovación de los glóbulos rojos.

De forma natural el riñón, con el paso de los años, va perdiendo un porcentaje de funcionalidad, que en animales sanos y con buena salud no tiene consecuencias. El problema se presenta cuando se produce una pérdida masiva de funcionalidad (ENFERMEDAD RENAL) y tiene como consecuencia la acumulación de residuos en el organismo.

La forma aguda de la enfermedad es reversible, pero debemos diagnosticarla en fases tempranas e instaurar el tratamiento adecuado. En cambio, la forma crónica es irreversible y los animales con enfermedad renal crónica no pueden curarse, aunque podemos controlar los síntomas de la enfermedad.
Es importante diagnosticar la enfermedad cuanto antes e intentar frenar su progresión. 
Las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad son las siguientes:

• Urianálisis: determinación de la densidad de la orina, evidenciar la presencia de infecciones urinarias, cristales, pérdida de proteínas,…

• Análisis sanguíneo de las enzimas renales (urea y creatinina), que solo se eliminan vía renal, y aumentos de ellas en sangre indican que el riñón no está funcionando correctamente.

• Ecografía y radiografía renal, donde se evalúa la estructura del riñón.

Por todas estas razones, son muy importantes las revisiones periódicas de riñón. Para prevenir la enfermedad en animales sanos y para controlarla en animales enfermos.
Pide cita para el chequeo renal de tu mascota en nuestro hospital durante los meses de Abril, Mayo y Junio.

No hay comentarios: