En esta entrada nos centraremos en un tema muy frecuente en la clínica diaria de nuestro hospital, los problemas osteo-articulares, que afectan a la vida de nuestras mascotas produciéndoles cojeras y dolor.
Es muy importante realizar un diagnóstico precoz para poder tratarlas a tiempo garantizando una temprana recuperación y de manera satisfactoria. Para ello en el Hospital Veterinario Aceña de Olga contamos con el más novedoso sistema de diagnóstico por imagen digital que junto a una exploración traumatológica minuciosa, nos permite diagnosticar patologías óseas y articulares y poder aplicar el mejor tratamiento a nuestros pacientes.
En la actualidad existen muchas patologías traumatológicas, entre las que destacaremos:
- Patologías del crecimiento:
· Displasia de codo (no unión del proceso anconeo, fractura del proceso
corónoides)
corónoides)
· Displasia de cadera (es una patología frecuente en algunas razas como el labrador retriever con un carácter hereditario).
· Osteocondritis.
- Patologías Adquiridas y congénitas:
· Rotura de ligamento cruzado.
· Luxación de rótula
· Artrosis.
· Artritis.
En algunos de los supuestos anteriormente citados se puede emplear el tratamiento médico, pero muchas otras requieren de tratamiento quirúrgico para poder solucionarlas.
En nuestro Hospital contamos con los medios más avanzados y las técnicas más novedosas para solucionar quirúrgicamente patologías osteo-articulares como:
· Fracturas de diferentes tipos, mediante distintas técnicas:
· Fijadores esqueléticos externos: Se utilizan para estabilizar fracturas (principalmente de radio, cúbito y tibia), artrodesis e inmovilización temporal de una articulación.
· Agujas, clavos y clavos cerrojados: Se utilizan principalmente para estabilizar fracturas articulares de los huesos largos y fracturas de metacarpianos y metatarsianos. Se utilizan para estabilizar fracturas (principalmente de fémur y húmero).
· Bandas de tensión: El objetivo de las bandas de tensión es convertir las fuerzas de tracción distractiva en fuerzas compresivas. Se utilizan cuando las fracturas se asientan donde los grupos musculares se originan o insertan ( por ejemplo trocanter mayor, olécranon, etc)
· Fijación con placas y tornillos óseos: Pueden emplearse para estabilizar cualquier fractura de los huesos largos y a menudo se utilizan para fracturas del esqueleto axial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario