¿PORQUÉ ES NECESARIO CONOCER EL GRUPO SANGUÍNEO DE NUESTRA MASCOTA?
Existen en la especie canina al menos 12 sistemas de grupos sanguíneos. De entre ellos el grupo DEA (Dog Erythrocite Antygen)1, es el más importante desde un punto de vista transfusional. Dentro de este sistema hay 3 antígenos muy parecidos: DEA 1.1, 1.2, 1.3. Si no poseen ninguno de los tres, el perro es DEA 1 negativo.
Se considera donante universal al DEA 1 negativo , también lo son los DEA-4 positivos, ya que este antígeno se presenta en el 98 % de los perros.
Los perros no poseen aloanticuerpos naturales frente a otros grupos sanguíneos, de ahí que sea segura / compatible la 1ª transfusión que se realice. A partir de este momento se produce una sensibilización al receptor frente a las siguientes transfusiones, entonces es cuando deberá realizarse el análisis de reacción cruzada o Coombs indirecto a las muestras de sangre de donante y receptor previo a una 2ª transfusión.
GRUPOS SANGUÍNEOS DEL GATO
Los gatos tienen un único sistema de grupos sanguíneos con dos alelos A y B y que expresan los fenotipos: A, B y AB; Siendo A el predominante.
No existe donante universal.
Los gatos poseen aloanticuerpos naturales contra el antígeno sanguíneo diferente al que poseen, lo cual hace imprescindible el testaje sanguíneo de donante y receptor previa a la 1ª transfusión que se realice.
Por todo ello para evitar una reacción del sistema inmunológico al realizar una transfusión de sangre o derivados, tendremos que encargarnos de que los donantes sean individuos completamente sanos y que guarden el mayor grado de compatibilidad con el paciente a tratar. De lo contrario puede tener lugar una reacción inmunológica que tiene como consecuencia los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, signos neurológicos...entre otros.
COMO SABER EL GRUPO SANGUÍNEO
La tipificación de sangre puede ser realizado en laboratorios o a través de cartillas comerciales.
Estas cartillas sólo requieren un pequeño volumen de sangre con anticoagulante EDTA, el resultado se basa en la visualización de una reacción de aglutinación, la cual demorar sólo unos pocos minutos.
POSIBLES DONANTES
Hay que mencionar la existencia de bancos de sangre de animales dónde se pueden adquirir todo tipo de productos derivados de la sangre de perro o de gato (sangre entera, eritrocitos, plaquetas, plasma congelado,...)
Por otro lado podemos conseguir sangre de otro perro o gato.
Los requisitos del perro donante son:
- Perro adulto.
- Peso > 20 Kg.
- Examen físico normal y sin enfermedades.
- Vacunación y desparasitación completa y actualizada.
- Gato adulto de entre 1 y 6 años.
- Peso > 4 Kg.
- Examen físico normal y sin enfermedades.
- Vacunación y desparasitación completa y actualizada.
COMO SE LLEVA A CABO LA TRANSFUSIÓN
Se elige una vena de gran calibre, muchas veces la yugular, y se extrae de manera pasiva la sangre, es decir, que vaya fluyendo. Poco a poco se va llenando la bolsa de sangre que iremos moviendo pausadamente para que se vaya mezclando bien con los anticoagulantes que lleva, eso impide que se formen coagulos en la bolsa y hechemos a perder la sangre.
Una vez tenemos la sangre lo que hacemos en la mayoría de casos es transfundirla desde la misma bolsa del donante por otra vía.
En otras ocasiones lo que se hace es separar los componentes de la sangre, mediante centrífuga, ya que puede que no nos interesen los eritrocitos sino el plasma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario